Charla sobre semillas agrícolas tradicionales
Francisco Fabelo, coordinador del área de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Lanzarote, ofreció una interesante ponencia sobre semillas agrícolas tradicionales en el hotel Lancelot Playa de Arrecife, organizada por la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote.
El conferenciante enmarcó su exposición en el reciente reconocimiento de Lanzarote como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La FAO ha concedido este reconocimiento a la isla por la singularidad de sus sistemas agrícolas tradicionales, su resiliencia frente a condiciones extremas y la sostenibilidad de su modelo agrícola.
Fabelo hizo un recorrido por el valor excepcional de los tres sistemas agrícolas ancestrales de la isla: el enarenado natural de La Geria, el enarenado artificial del norte y el cultivo sobre arenas del Jable.
Finalmente, se detuvo en las semillas tradicionales, y destacó su importancia, ya que están adaptadas al clima y al suelo, requieren menos recursos, conservan la biodiversidad y protegen el patrimonio agrícola y cultural de la isla.
El Cabildo conserva estas semillas en la finca piloto del Centro de Biodiversidad Agrícola y las distribuye con la condición de que el beneficiario devuelva nuevas semillas del producto obtenido tras la cosecha.
