RESCATAR, VIVIR, TRASMITIR y DEFENDER los valores culturales y las singularidades identitarias de Canarias, es la razón de ser de la Orden del Cachorro Canario. Por tal motivo y para el mejor cumplimiento de susfines, ha adquirido la forma de asociación, una forma jurídica entroncadacon la mejor tradición de la sociedad civil de cada isla del Archipiélago, constituido, hoy, constitucional y estatutariamente, como COMUNIDAD AUTÓNOMA Y NACIONALIDAD CANARIA. La Orden del Cachorro Canario se declara radicalmente apartidista, aconfesional y rechaza los postulados sectarios, con la intención de salvaguardar la unidad de los miembros de nuestra asociación y su necesaria independencia.
La Orden del Cachorro Canario se traza como meta y reivindica una actitud conscientemente activa respecto a la marcha y al progreso integral de nuestro Archipiélago Canario. Siempre desde posiciones críticas, la Orden del Cachorro Canario existe para colaborar, y no para competir, con las instituciones públicas y asociaciones similares, en la tarea de la formación permanente de una conciencia colectiva en torno a los rasgos que definen la identidad canaria. Y ello habrá de hacerse en el RESCATE, la VIVENCIA, la TRANSMISIÓN y la DEFENSA de los valores de la canariedad.
La Orden del Cachorro Canario no puede estar ajena a las inquietudes que nuestro pueblo canario expresa en su vivir diario, por el contrario, debe comprometerse con los deseos y los problemas que los canarios viven día a día en nuestras calles.
Las nuevas tendencias civilizatorias acrecientan la homogeneización cultural y la disolución de los particularismos identitarios. Estos fenómenos requieren extremar la atención para que no desaparezcan y, al contrario, se fortalezcan y enriquezcan las culturas e identidades de todos los pueblos, entre ellos el canario.
Desde el marco de un mundo cada vez más globalizado, la Orden del Cachorro Canario nace con la vocación de cooperar activamente en la misión de proteger, conservar y fomentar la cultura canaria, que coexiste y dialoga con los demás pueblos de la Tierra de una forma igualitaria y abierta. En el seno de la Orden del Cachorro Canario caben todos y todas los canarios y canarias y quienes sientan a nuestras islas profundamente en su corazón, desde una conciencia honesta y transparente.
La Orden del Cachorro Canario entiende a Canarias como un todo único, como un único pueblo canario, presente en cada una de las islas, a cuyo incondicional servicio se coloca la asociación. La Orden del Cachorro Canario rechaza y condena todo intento externo e interno dirigido a desunir, desmembrar o desanimar a los canarios de todas las islas en su unidad como pueblo y en su proyecto colectivo de vida.
La Orden del Cachorro Canario propugna el desarrollo económico y social y el progreso integral de los canarios, observando una exquisita atención al territorio, a la naturaleza y al paisaje, así como al valioso patrimonio cultural, tangible e intangible, que diferencia a Canarias. La Orden del Cachorro Canario rechaza enérgicamente el desarrollismo, siempre asociado a la corrupción y contrario al verdadero progreso integral.
La Orden del Cachorro Canario se compromete solemnemente, ante el pueblo canario y sus Instituciones, a RESCATAR, VIVIR, TRASMITIR y DEFENDER, con todos los medios de derecho a su alcance, los valores culturales y sociales asociados a la conciencia colectiva de identidad canaria, desde el diálogo enriquecedor con los otros pueblos y culturas de la Tierra.
(Aprobado por unanimidad en la 1ª asamblea nacional celebrada en Arrecife de Lanzarote el sábado 29 de abril de 2006, en el Hotel Lancelot Playa de Arrecife de Lanzarote).