La demarcación de Lanzarote de la Orden del Cachorro Canario se constituyó el día 19 de octubre de 2002. Daba comienzo así la andadura de la Orden en la isla, con una junta directiva presidida por Pablo Betancort, a la que le siguió una segunda presidida por Félix Martín Hormiga.
Tras unos primeros años de actividad, Marcial Morales Cabrera accede a la Presidencia el 28 de octubre de 2005, rodeándose de un renovado equipo que ofrece un nuevo impulso a la Orden en Lanzarote. Marcial Morales deja la Presidencia el 7 de febrero de 2014, sucediéndole, Fernando Petit Ramiz.
Tras un período presidido por Manuel Concepción Pérez, de nuevo preside la Orden Marcial Cabrera.
En 2006 se aprueba por unanimidad el Manifiesto de la Orden del Cachorro Canario en la primera asamblea nacional celebrada en Lanzarote, lo cual supuso el lanzamiento de la actividad de la Orden en la isla. Así, bajo el lema de rescatar, transmitir, vivir, defender la identidad canaria y las costumbres y tradiciones de las Islas, el ámbito de preocupación y las actividades de la Orden en Lanzarote se relacionan con la conservación y difusión de los valores vinculados a la cultura canaria.
La Orden contó con una Parranda, que se disolvió al dejar de contar con un local para los ensayos.
En la actualidad, se explora la posibilidad de contar con una sede propia para la Orden en Lanzarote, lo cual permitiría recuperar la Parranda.
En todo momento, ha sido y es propósito de la Orden alentar y ayudar a las instituciones públicas para que Lanzarote disponga, cuanto antes, de algunos valiosos ejemplos visitables que explican la cultura y el recorrido a
lo largo de la historia de la isla de Lanzarote.
Sin embargo, este propósito, expresado en aquellos años, no ha fructificado, y se concreta en:
- Un buen ejemplo de salinas, restauradas, viables comercialmente y que cuente con un centro de interpretación y acogida de visitantes.
Creemos que las Salinas de Janubio posee todos los requisitos para ello. - Un Museo de la Prehistoria de Lanzarote, cuyas obras se iniciaron. Se encuentra en el Yacimiento Arqueológico de Zonzamas.
- Reconociendo la enorme labor realizada por el Archivo Histórico de Teguise, así como el de Arrecife, la isla reclama un archivo histórico de rango insular.
- Creemos imprescindible disponer de un Museo del Mar en Arrecife, para exponer y difundir la cultura del mar vinculado a la pesca y los propios recursos marinos que albergan las aguas de la isla.
- Nos parece necesario que Arrecife cuente de nuevo con una Recova, que es la mejor manera de contribuir a la comercialización de los productos agrarios, ayudando así a la agricultura tradicional y a la conservación del paisaje.
- Respaldar el proyecto de rescate de la tradición oral de Lanzarote. Consiste en el rescate de la tradición oral y el saber popular en Lanzarote y La Graciosa.
- Respaldar a ‘El Patio’ y ‘Tanit’. El Museo Agrícola ‘El Patio’ y el Museo Etnográfico ‘Tanit’ son dos valiosas iniciativas privadas que precisan del respaldo y la cooperación de las instituciones públicas.
- Centro de la Cochinilla. Hacer realidad y poner en funcionamiento en el más breve plazo el Centro de la Cochinilla que exponga y explique este importante cultivo en Lanzarote.
- Gastronomía. Recopilación y publicación del recetario gastronómico tradicional de Lanzarote.
- Cultura del agua. Investigación e inventariado de los elementos que definen la cultura tradicional en el uso del agua en Lanzarote.