Saltear al contenido principal

La ceramista Doña Dorotea de Armas Curbelo, nueva Cachorro de Honor de la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote

La Orden del Cachorro Canario en Lanzarote ha designado nuevo Cachorro de Honor a la ceramista Doña Dorotea de Armas Curbelo.
Doña Dorotea (6 de febrero de 1899 – 17 de junio de 1997) fue una sobresaliente alfarera de Lanzarote reconocida por su maestría en la creación de piezas cerámicas que integraban figuras tradicionales de la cultura aborigen canaria.
Bajo la tutela de su madre y la inspiración de su abuela, su formación abarcó desde la selección y el tratamiento del barro hasta la elaboración de formas y objetos diversos.
A lo largo de su vida, se especializó en la elaboración de piezas que reflejaban las raíces y costumbres canarias. Entre sus creaciones más emblemáticas destacan Los Novios del Mojón. Inspiradas en piezas arqueológicas de la época aborigen, estas figuras formaban parte de un ritual de compromiso matrimonial.
Su vida y su obra constituyen un valioso patrimonio para Lanzarote, con el que, además, queremos subrayar la importancia de preservar y transmitir las tradiciones artesanales de la isla.
Cinco de sus nietos y nietas recibieron emocionados la distinción.
 
 

Volver arriba
×Close search
Buscar