Además de la organización de visitas guiadas, gastronomía temática, charlas, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros,
exposiciones… por su trascendencia, merece la pena subrayar algunas acciones emprendidas en Lanzarote.
Proyecto de difusión de labores agrícolas tradicionales
El proyecto de difusión de labores agrícolas tradicionales surgió de la convicción de que es preciso dar respuesta a la paulatina desaparición de la cultura agrícola tradicional, fruto de los veloces e intensos cambios económicos y sociales que se han venido registrando en la isla en las últimas décadas. El objetivo general de este proyecto consistió contribuir a difundir el conocimiento de las labores agrícolas tradicionales entre la población escolar de la isla.
Resultó clave para el buen fin de este proyecto que puediera realizarse en el Museo Agrícola El Patio, en Tiagua, al disponer de instalaciones y fincas que permiten desarrollar las diversas actividades, tanto explicativas como
de campo.
El proyecto vio la luz en el curso académico 2006-2007. Desde entonces, tuvo continuidad en el tiempo, aunque mejorado y ampliado vistos los óptimos resultados alcanzados tras la primera experiencia piloto. Sin embargo, el proyecto se paralizó a partir de 2010 debido a dificultades presupuestarias.
IIº Congreso sobre Progreso e Identidad Canaria, 2010
Durante el segundo semestre del año 2010, la Orden en Lanzarote dedicó gran parte de sus esfuerzos a la logística del IIº Congreso sobre Progreso e Identidad Canaria, celebrado en Arrecife, en torno a cuatro ponencias marco y diversas comunicaciones.
Al acto de clausura asistió el presidente del Gobierno de Canarias. La Orden en Lanzarote se ocupó de gestionar el alojamiento y de organizar diversos actos paralelos: “tenderete” en la Casa del Miedo, enyesque de clausura y concierto de clausura.
Libros y video
En 2008 se promovió la edición del libro “Lanzarote: Naturaleza Oculta”, de José Mª Barreto, para cuya presentación se invitó a David Bramwell, director del Jardín Botánico de Gran Canaria. Fue editado por la Obra Social y Cultural de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, con una tirada de 1.000 ejemplares. La edición se agotó pocas semanas.
En 2010 se promovió la edición del libro “Lanzarote, paisajes del vino”, de José Mª Barreto, con una tirada de 1.000 ejemplares, editado con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, la Cámara de Comercio de Lanzarote, Promotur y AENA.
En esos años, se produjeron dos videos: Los Buches, 50 años (2013) y Los campesinos, 50 años (2014).
Jornadas sobre el patrimonio etnográfico en la educación
En 2008 se celebraron unas jornadas sobre el patrimonio etnográfico en la educación. Estuvo presente el director general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias. Desarrolladas en el Museo Agrícola ‘El Patio’ (Tiagua), las jornadas estaban dirigidas a todos los directores de los centros educativos de la isla, más de 60 en total.
Las jornadas tenían por objeto incidir en la importancia de la etnografía como complemento de los programas educativos reglados que se desarrollan en los centros educativos, al ser esencial para conocer la cultura tradicional del ámbito territorial donde estos centros se encuentran, así como para el cuerpo docente y el alumnado.
Rememoración de la pega de barquillos entre el Porteño y el Isla de La Graciosa
En 2008 se rememoró la pega de barquillos entre el Porteño y el Isla de La Graciosa. En 1962, se produjo un importante acontecimiento deportivo en aguas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que marcó un hito en la vela latina canaria: la pega que protagonizaron el bote Porteño y el barquillo Isla de La Graciosa. Se enfrentaron dos tipos diferentes de barcos y dos concepciones de entender la vela latina, propiciando un espectáculo que congregó a miles de personas, según recogen las crónicas de la época. Al año siguiente, en 1963, se produjo la revancha en aguas de la ciudad de Arrecife, concitando asimismo gran expectación. La Orden en Lanzarote rememoró aquella histórica pega reeditando la regata en el litoral de Arrecife, entendida no como una confrontación deportiva, sino como un
fraternal acontecimiento histórico – deportivo y como un hermanamiento entre la familia de la vela latina canaria, y en el marco de las Fiestas Patronales de San Ginés.